Sobre el uso de «la», «le», «lo» y «les»

Una de las dificultades de nuestro idioma es el correcto empleo de los pronombres lo, la, le y sus plurales correspondientes.

Porque aunque la norma es clara, sin embargo se pueden dar tantas particularidades que es muy fácil caer en un error. Y si alguno está libre de pecado que tire la primera piedra.

La RAE ha esquematizado la norma general sobre el uso de los referidos pronombres con el siguiente cuadro que aparece en su página:

 

singular

plural

3.ª pers.

compl. directo

masc.

lo

(también le, cuando el referente es un hombre)1

los

fem.

la

las

neutro

lo

 compl. indirecto

le

(o se ante otro pron. átono)

les

(o se ante otro pron. átono)

La norma admitida por la RAE hace una excepción con le, de forma que puede ser complemento directo cuando se refiere a una persona del sexo masculino. Sustituir les por los es, en cambio, una práctica desaconsejada por la RAE, aunque también hay excepciones a esta regla, tal como en frases impersonales con se (se les vio merodeando por la zona) y en el llamado dativo de cortesía(les acompaño a ustedes).

Pero aunque la norma está clara, en numerosas ocasiones dudamos del correcto empleo por las dudas sobre la función sintáctica que desempeñan los referidos pronombres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *