¿Qué aplicaciones utilizar para escribir una novela?

Diré, en primer lugar, que todo lo que voy a comentar a continuación se refiere a un libro tipo novela y que el objetivo es lograr la impresión en papel. El libro no va a tener imágenes ni fórmulas científicas. Comentaré en otro momento cómo hice hasta editar un libro con numerosas expresiones matemáticas.

Seguramente que todavía habrá autores que escriben el primer borrador de su novela a mano, porque consideran que es su forma ideal para concentrarse. Ahora bien, aunque esto sea así, dados los tiempos que corren (puedes reírte de ellos) va a llegar el momento en que tengan que hacer uso del ordenador para que el libro quede en un documento informático.

Por lo tanto, sí o sí, va a ser necesario que utilicemos alguna aplicación para tener dicho documento. Personalmente desde hace años que ya no redacto a mano. Cuando quiero escribir lo hago directamente con el ordenador: desde el primer momento.

Quizás la aplicación más extendida para estos menesteres del escritor sea el procesador de texto Word de Microsoft, y creo además que es la app aceptada por muchas editoriales, por las empresas de autoedicón, por los correctores… siempre que el texto que enviemos tenga o pueda ser modificado.

Mi experiencia me dice que cuando te piden un documento tratado con un procesador de texto, siempre se admite el formato de word, en cualquiera de sus múltiples versiones, y en ocasiones es el único formato que puedes enviar. Así que lo hagamos como lo hagamos, mi sugerencia es que demos a nuestro texto la posibilidad de ser guardado como documento en Word.

Ahora bien, dicho lo anterior, voy a contar brevemente cómo lo hice yo para no utilizar Word.

Puedo empezar diciendo que soy partidario del software libre y todo ese rollo, pero te lo voy a ahorrar. Personalmente únicamente utilizo aplicaciones libres y por tanto gratis. Ir a lo gratis es la única manera que tiene un aspirante a escritor de que todo acabe saliendo más barato. Al fin y al cabo, el negocio de los libros es ruinoso económicamente, así que no no te hagas ilusiones con ganar dinero, sobre todo si escribes para ti, lo que te gusta a ti, y no para el público. Las editoriales, las empresas del sector, están aquí para ganar dinero y no te van a permitir que un don nadie se meta en su terreno.

Pero vayamos a lo concreto de este post: las aplicaciones o programas, que se decía antes, que he usado para escribir una novela (sin fotos ni imágenes ni gráficos).

Redacción de la novela

En mi caso particular y por todo lo dicho anteriormente, utilizo como procesador de textos el OpenOffice, o el LibreOffice si estoy en linux. Redacto con uno de estos dos hasta la extenuación. Después borro, añado, quito, ordeno, desordeno,…

Maquetación y revisión

Una vez que tengo el texto medianamente satisfactorio para mi gusto, lo vuelco con el corta pega a una aplicación llamada SCRIBUS, cuyo objetivo es maquetar el texto. SCRIBUS hace lo mismo que InDesign, pero en gratis. Actualmente SCRIBUS tiene versión también para Windows, que sigue siendo gratis. La maquetación con SCRIBUS, como es una novela, hasta ahora no me ha dado problemas y sí muchas satisfacciones. Ignoro su comportamiento si el contenido del libro se hubiera compuesto de texto junto con fotos o gráficos.

Portada y contraportada

Para la portada y contraportada utilicé GIMP, que también es una opción gratuita en Windows, y de esta forma me evité manejar Photoshop. GIMP es un programa de tratamiento de imágenes que me permitió retocar mi portada hasta que me pareció suficiente, o me cansé de cambios.

Programas usados

En resumidas cuentas, con LibreOffice, Scribus y Gimp pude escribir, maquetar y pasar a PDF tanto el interior como la portada y contraportada del libro (Si alguna vez necesito el formato «.doc» del Word, puedo hacerlo desde el LibreOffice). El proceso no acaba hasta que no tienes los documentos en PDF. Cuando esto es así, ya los puedes mandar a cualquier imprenta que se precie.

Así que si quieres imprimir tu novela, vas a necesitar estos dos archivos PDF (portada-contraportada e interior). Estos dos documentos son también los que te va a pedir CreateSpace de Amazon para editar el libro.

Última pregunta antes de imprimir la novela

¿Mandaré mi libro a una imprenta, lo editaré con Amazon, lo mandaré a alguna editorial de autopublicación o lo presentaré a un premio literario?

Te contaré en otra entrada cómo lo hice y qué pienso ahora

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *