GUÍA PARA PUBLICAR UN LIBRO EN 2020

Qué necesitas saber y qué opciones tienes

Esta sección de Cómo publicar un libro nace con la idea de aclarar un poco los problemas y dificultades más comunes con que se encuentra un autor a la hora de publicar un libro, así como de aportar las posibles soluciones.

Fijemos ideas: el autor escribe el libro, la editorial lo publica y la tienda comercializadora lo vende. ¿Fácil? Pues de eso nada.

Pero vayamos poco a poco.

FORMATO
Como suponemos que ya tienes escrito el libro, vamos a pasar a la fase de edición. Actualmente se pueden utilizar dos medios de publicación: el papel o el formato electrónico (ebook). También se puede optar por hacerlo con ambos a la vez.

EDITORIALES
¿Qué empresas hay de edición?

Desde mi punto de vista tenemos tres tipos diferentes:

  1. Empresas que se  contratan para que te publiquen el libro. Esto se conoce como AUTOEDICIÓN. Actualmente hay unas cuantas, algunas de las cuales hacen también de tienda para tu libro. Así tenemos Punto Rojo, UDL de la Casa del Libro, Amazon, iBooks Store, Kobo, Barnes & Noble y otras.
  2. Una editora tradicional. La editorial se encarga de todo el proceso y es responsable de la comercialización. El autor tan solo tiene que esperar a que le lleguen los beneficios de cada libro vendido (para autores conocidos).
  3. El propio autor hace de editor y se encarga de todo el proceso, subcontratando cuanto crea oportuno (Edición propia)

Resumen de las opciones de publicación

Como ves la combinación entre medios posibles y editoras amplia las posibilidades de elección y ya no sabes por donde tirar.

Así que descartando la EDITORIAL TRADICIONAL, porque si la tuvieras no tendrías problema de publicación, te lo voy a poner fácil y a dejarte las múltiples opciones reducidas a tan solo CUATRO, diferenciando Amazon por sus características especiales del resto de empresas de autopublicación online:

  1. Edición propia en papel (tú lo haces todo)
  2. Publicar con Amazon (ya tendrás oportunidad hacerlo con otras plataformas digitales) en formato digital y también en papel
  3. Contratar a una editorial de «autopublicación» en papel
  4. Hacer una Autopublicación online de ebook con otras plataformas distintas a Amazon.

CUADRO RESUMEN

Edición
propia

Libro en papel
Dificultad: muy alta
Beneficio esperado: muy bajo
Tareas del autor
  • Corrección
  • Maquetado
  • Portada
  • Requisitos legales
  • Imprenta: contratar
Barata

Publicar con Amazon

Libro papel y ebook
Dificultad: media-alta
Beneficio esperado: muy bajo
Tareas del autor
  • Corrección
  • Maquetado
  • Portada
  • Requisitos legales
Reglas de Am

Autopublicación
en papel

Libro en papel
Dificultad: media-baja
Beneficio esperado: pérdidas
Tareas del autor
  • Corrección
  • Maquetado
  • Portada
  • Requisitos legales
Cara

Autopublicación
online

Ebook y a veces en papel
Dificultad: media-alta
Beneficio esperado: muy bajo
Tareas del autor
  • Corrección
  • Maquetado
  • Portada
  • Requisitos legales
Similar a Amazon

Mi sugerencia es que publiques con AMAZON para empezar. Podrás tener tu libro tanto en formato papel como en formato digital (ebook).

Después yo haría una edición limitada propia en papel si considerara que tengo un libro valioso y el tiempo suficiente para trabajar todos los pasos del proceso.

BENEFICIOS ECONÓMICOS ESPERADOS

A la mayoría de los que hemos escrito un libro nos gustaría ganar dinero con su venta.

Pero de primeras yo te diría que te olvidaras de ganar dinero. Hazlo por la satisfacción que te dicha actividad. Si un día te llega el dichoso dinero por este camino, será por la conjunción de muy diversos factores; pero la probabilidad de que te toque tal lotería a las primeras de cambio es muy muy pequeña.

Si quieres ganar dinero vas a tener que escribir unos cuantos libros, darte a conocer y trabajar todos los aspectos del marketing, empezando por las temática del propio libro.

Ten en cuenta que hoy se publica muchísimo y por otra, las editoriales y los autores conocidos tienen agarrada la presa y no la van a soltar para unos incautos como vosotros o como yo. El negocio de los libros oscila en unos márgenes muy pequeños y la competencia es feroz. Es lo que hay; es su negocio y no te van a dejar entrar.

OTROS BENEFICIOS

Escribiendo un libro se aprende mucho, más de lo que piensas. Y si además haces de tu propio editor, mejorarás el uso del lenguaje, aprenderás a maquetar, utilizarás aplicaciones gráficas y será una gran ilusión escribir y ver terminada tu obra. ¿Qué más necesitas?

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email