Edición propia de una novela

Controla todo el proceso

Muchas de vosotros habéis escrito un libro, o tenéis pensado hacerlo, y lógicamente queréis publicarlo. Claro que si pudierais ganar dinero con su venta, mejor que mejor. Estas ideas han pasado por la cabeza de muchos, por no decir de todos, los que hemos escrito una novela o cualquier otro libro.

No sé si querréis oír repetido lo de siempre; aunque lo voy a decir de todos modos: olvídate de ganar dinero con tu libro. Si un día te llega el dichoso dinero por ese camino, será por la conjunción de muy diversos factores; pero la probabilidad de que te toque tal lotería es muy muy pequeña.

Por una parte se publican muchísimos libros y por otra, las editoriales y los autores conocidos tienen agarrada la presa y no la van a soltar para unos incautos como vosotros o como yo. El negocio de los libros oscila en unos márgenes muy pequeños y la competencia es feroz. Es lo que hay; es su negocio y no te van a dejar entrar. Así que aquí va mi sugerencia:

SÉ TU PROPIO EDITOR

Así que si ninguna editorial seria (de las auténticas, que no cobran al autor) quiere publicar tu novela, si ningún concurso literario a los que has presentado tu manuscrito te ha elegido y si además eres un desconocido sin contactos que no quieres pagar a otros por regalar el esfuerzo de muchos años, aquí te muestro un camino para tener en papel tu novela.

Me baso en mi experiencia de  publicar dos libros —novela y libro científico— y de pelearme con editoriales.

Tómate estas sugerencias como un favor para que no te pierdas en la selva de la autopublicación y considera, claro, que algo tienes que gastarte. Gratis, gratis, no hay nada. Ahora bien, contando únicamente con hacer una presentación en tu ciudad es la forma de compensar los gastos que hayas tenido. Repito, no es un camino para ganar dinero sino para que los gastos sean mínimos y para que te des el gustazo de tener tus libros en papel y así te suba el ego más que el de don Quijote.

El inconveniente de este sistema es que ya no podrás presentar el libro a ningún concurso porque no será una obra inédita. Supongo que ya habrás explorado ese camino y habrás visto lo que hay.

ES LA ÚNICA FORMA DE NO PERDER DINERO

Contando con la colaboración de las musas creadoras llamadas Sudor y Lágrimas, estas son mis sugerencias para editar en papel un libro tipo novela en el que no va a haber imágenes, salvo en la portada y contraportada, ni esquemas ni fórmulas científicas ni nada raro salvo texto, texto y texto:

1.- Escritura pura y dura: aplicaciones necesarias

LibreOffice o Word de Microsoft. Puedes utilizar muchos programas que te facilitan la creación (algunos de pago) y el tecleo de tus ideas, pero debes tener siempre la posibilidad de guardar tu escrito en formato WORD. Personalmente uso LibreOffice, porque a efectos de escritura y para lo que yo lo quiero es lo mismo que WORD, además es gratis y me permite guardar el documento en formato WORD, solicitado en muchos sitios. Así que lo hagamos como lo hagamos, mi sugerencia es que guardes el texto en formato LibreOffice y también en formato Word. Redacta hasta la extenuación. Después borra, añade, quita, ordena, desordena,… pero que siempre haya una copia en formato WORD.

2.-Maquetación

Una vez que tengas el texto completamente finalizado, lo vuelcas con el corta pega en una aplicación llamada SCRIBUS, cuyo objetivo es maquetar el texto. SCRIBUS hace lo mismo que InDesign, pero en gratis. Actualmente SCRIBUS tiene versión gratis para Linux y Windows. La maquetación con SCRIBUS, como es una novela, hasta ahora no me ha dado problemas y sí muchas satisfacciones. Ignoro su comportamiento si el contenido del libro se hubiera compuesto de texto junto con fotos o gráficos.

3.- Pasar el texto a formato PDF

Redactada la novela tendrás que escribir en ella los números ISBN y Depósito legal, que te explico a más abajo. Hecho lo anterior, el texto ha de guardarse en formato PFD con las fuentes incrustadas, para que cuando se remita dicho PDF a la imprenta no haya cambios entre lo visto en el ordenador y lo que aparece en el papel.

Por supuesto, Scribus tiene la opción de guardar el documento en PDF con las fuentes incrustadas.

4.- Corrección de estilo y revisión ortotipográfica

¿Crees que has acabado de escribir la novela? Estás muy equivocado. Ahora viene una fase dura, de ser metódico y revisar línea por línea, frase por frase y hasta palabra por palabra.

Elimina las repeticiones, vigila las rimas, analiza la lógica de tus frases. Tarea dura y larga.

Revisa también:

    • Los aspectos linguísticos: comas, puntos y comas, ortografía, concordancias, claridad y lógica de exposición,…
    • Los aspectos de tipografía: comillas, guiones, numeración de capítulos, páginas, índice,…

Este proceso es largo, tan largo como quieras pulir el texto; así que tendrás que darte tiempo para hacerlo bien. En definitiva, tienes que actuar como un auténtico editor. Mima tu libro hasta el ínfimo detalle. Revisa, revisa y revisa. En Internet puedes encontrar muchas ideas si buscas las páginas de los correctores ortotipográficos profesionales. Puedes pedir precios y plazos. Tal vez llegues a la conclusión que es mejor que lo hagas tu mismo.

Como hay errores que, aunque leas el texto cien veces, no los vas a detectar, conviene que des a leer tu libro a alguna persona de tu confianza o que contrates a un corrector ortotipográfico, que se cotizan mucho.

Un buen corrector ortotipográfico es caro y su disponibilidad es limitada. Contratar por Internet a un desconocido tiene sus riesgos pues nunca vas a saber la intensidad y dedicación con la que trabaja. En cualquier caso, si contratas a alguien correrás un cierto riesgo y tendrás que pagarlo.

Como nosotros estamos por abaratar costes, tienes la opción de hacer la corrección de la manera siguiente, con el riesgo que también conlleva:

      1. Supongo que habrás pasado el corrector ortográfico de LibreOffice o de WORD. Pues si ya lo  has hecho, vuelve a repetir el proceso anterior dos o tres veces y hazlo con todo el escrito (índice, preámbulo, introducción,…), a todo.
      2. Lee en voz alta el manuscrito muy despacio, pocas páginas en cada sesión y observa:
        • Palabras repetidas
        • Frases que riman
        • Concordancia de género y numero, sobre todo con los nombres colectivos.
        • Análisis de leísmo, laísmo y loísmo
        • Gerundios mal empleados
        • Uso de imperativos
      3. Da tu manuscrito al menos a tres personas de tu confianza para que lo revisen.
      4. Guarda dicho manuscrito en un cajón y revísalo al cabo de una semana; luego al cabo de tres semanas y luego al cabo de un mes.
      5. Hecho lo anterior da por finalizada la revisión, y adelante.

5.- Portada y contraportada

Para la portada y contraportada puedes utilizar GIMP, que también es una opción gratuita en Linux y Windows, y de esta forma se evita manejar Photoshop. GIMP es un programa de tratamiento de imágenes magnífico que te permite realizar tanto la portada como la contraportada.

Una vez finalizada la portada debes pegar el código de barras en la contraportada.

Hacer el CÓDIGO DE BARRAS para el ISBN es un muy simple. Puedes entrar en autoreseditores.com para obtener una imagen con dicho código y pegarla en la contraportada.

Tanto la portada como la contraportada también tienen que guardarse en formato PDF con las fuentes incrustadas. GIMP permite estas opciones.

6.- Revisión global

Por último, cuando tengas las pruebas de la imprenta, revisa tú de nuevo todo, desde la portada, páginas de apertura, requisitos legales, maquetación,dedicatoria, índices, texto, paginación,… pero todo todo todo.

Después dáselo por último a la mayor persona de tu confianza para que lo revise y dale algo a cambio: su nombre dentro del libro haciendo constar que lo ha revisado o lo que tú quieras para que se implique.

7.- Trámites legales

Finalizada la redacción de la novela o del libro los trámites que yo haría son:

    • Registro Público de la Propiedad Intelectual

      Para proteger tu obra es necesario registrarla, es decir, inscribirla en algún sitio que de fe de tu propiedad intelectual. En España existe un registro público que depende del Ministerio de Cultura y es la forma más barata de hacerlo. Ya sabes que en el mundo actual, la protección total no existe. Mi sugerencia es que no envíes tu obra a ningún sitio sin realizar antes un registro.

    • ISBN

      Es número que sirve para identificar de forma única la obra intelectual. Teóricamente siempre se puede buscar un libro por el número de registro, aunque no supiéramos ni título ni autor. ISBN significa International Standard Book Number. Es decir, Número Estándar Internacional de Libros. El número de ISBN tienes que comprarlo en la Agencia Estatal del ISBN previo pago de una cantidad. El ISBN figurará en el interior del libro, así que tienes que antes ponerlo antes de enviar el libro a la imprenta.

    • DEPÓSITO LEGAL

El depósito legal es la obligación de «regalar» una serie de ejemplares a las instituciones públicas (Biblioteca Nacional, bibliotecas regionales,… ) para que la obra permanezca. De esta manera tu obra, aunque no se venda, permanecerá (aquí risas). Por lo tanto, cuando la imprenta te mande todos los volúmenes editados, tienes que llevar al mismo Registro los ejemplares que te soliciten.  Cuando se realiza el registro de la propiedad, en la misma oficina solicita el número para el Depósito Legal. Ese número también debe figurar en el interior del libro. Así que no te olvides ponerlo antes de mandarlo a la imprenta.

8.- Contratación de imprenta

Cuando tengas los dos documentos PDF,s  ya los puedes mandar a una imprenta de las que hay tantas en internet y negociar con ellos el número de ejemplares y el precio que pagarás por cada uno.

Esto es lo más fácil: tan solo tienes que pagar.

Debes recibir un libro borrador

9.- Regala el libro a unos cuantos amigos y revisa:

Te sugiero que en una primera tirada saque un número muy reducido de ejemplares.

Regala todos los ejemplares que quieras de esta primera tirada a los amigos con la condición de que te lo revisen y te den su opinión.

No pongas a la venta ningún ejemplar de dicha edición.

Rectifica todos los errores y haz los cambios que creas conveniente.

10.- Impresión final

Vuelve a obtener los PDF,s, dáselos de nuevo a la imprenta y saca ya los ejemplares que quieras, dándolos por definitivos.

11.- Haz una presentación de libro :

Sí, un presentación ante todos tus amigos y conocidos, reales y de las redes sociales. Búscate un sitio lo más amplio posible para que quepa mucha gente. Este va a ser el acto donde vendas más libros. A poco que saques de aquí y si has sido tu propio editor, compensarás los gastos.

 

Hecho todo lo anterior, podrás vender la novela a través de librerías de tu localidad; aunque seguramente los resultados serán muy pobres. Tanto que no hará falta que te des de alta en Hacienda. Hombre, si te fuera muy bien, no te olvides de ella porque sino te perseguirá.

Pero bueno, ya tiene un libro digno y lo tienes en papel. Has compensado gastos y hasta puedes regalar el libro a quienes quieras.

Vete ahora ahora a Internet y confecciona la página web del escritor. Hazle saber al mundo quién eres y cuáles son tus tesoros.

Realizadas todas las tareas anteriores podemos dar por cumplidos tus objetivos de la primera fase.

Si después de todo el esfuerzo y el rendimiento obtenido, quisieras seguir siendo escritor, tendrás que escribir más novelas, publicarlas, luchas por ellas y contactar con el mundo editorial.

MUCHA SUERTE

P.D.:

Si todo lo anterior te diera miedo, puedes gastarte el dinero con una editorial de autopublicación a partir del formato WORD; pero no te garantizo que vaya a salir el libro con menos errores ni que se vaya a vender más. Es un camino más cómodo; pero aprenderás mucho menos, por no hablar del tema económico.

Si envías tu manuscrito a Amazon, sé consciente que Amazon no va revisar nada, te va a dar su ISBN gratis y se va a quedar con la mayoría de tus ganancias que, ojalá no, serán muy pocas.

Te contaré en otra entrada mi experiencia con Amazon.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email