Saltar al contenido

Edición propia de una novela

Controla todo el proceso

Muchas de vosotros habéis escrito un libro, o tenéis pensado hacerlo, y lógicamente queréis publicarlo. Claro que si pudierais ganar dinero con su venta, mejor que mejor. Estas ideas han pasado por la cabeza de muchos, por no decir de todos, los que hemos escrito una novela o cualquier otro libro.

No sé si querréis oír repetido lo de siempre; aunque lo voy a decir de todos modos: olvídate de ganar dinero con tu libro. Si un día te llega el dichoso dinero por ese camino, será por la conjunción de muy diversos factores; pero la probabilidad de que te toque tal lotería es muy muy pequeña.

Por una parte se publican muchísimos libros y por otra, las editoriales y los autores conocidos tienen agarrada la presa y no la van a soltar para unos incautos como vosotros o como yo. El negocio de los libros oscila en unos márgenes muy pequeños y la competencia es feroz. Es lo que hay; es su negocio y no te van a dejar entrar. Así que aquí va mi sugerencia:

SÉ TU PROPIO EDITOR

Así que si ninguna editorial seria (de las auténticas, que no cobran al autor) quiere publicar tu novela, si ningún concurso literario a los que has presentado tu manuscrito te ha elegido y si además eres un desconocido sin contactos que no quieres pagar a otros por regalar el esfuerzo de muchos años, aquí te muestro un camino para tener en papel tu novela.

Me baso en mi experiencia de  publicar dos libros —novela y libro científico— y de pelearme con editoriales.

Tómate estas sugerencias como un favor para que no te pierdas en la selva de la autopublicación y considera, claro, que algo tienes que gastarte. Gratis, gratis, no hay nada. Ahora bien, contando únicamente con hacer una presentación en tu ciudad es la forma de compensar los gastos que hayas tenido. Repito, no es un camino para ganar dinero sino para que los gastos sean mínimos y para que te des el gustazo de tener tus libros en papel y así te suba el ego más que el de don Quijote.

El inconveniente de este sistema es que ya no podrás presentar el libro a ningún concurso porque no será una obra inédita. Supongo que ya habrás explorado ese camino y habrás visto lo que hay.

ES LA ÚNICA FORMA DE NO PERDER DINERO