Saltar al contenido

Cómo publicar un libro

¿Por qué dedicarte a publicar un libro?

Esta sección nace con la idea de facilitar los conocimientos requeridos para lograr la publicar un libro ya sea en formato ebook o en papel, ya sea con Amazon o ya con cualquiera otra editorial.

Es importante tener las ideas claras de lo que se pretende y de los pros y contras que toda decisión de publicación implica. Nada hay rápido ni sencillo y todo lleva un tiempo de aprendizaje. Espero que estas publicaciones te lo faciliten la toma de decisiones para publicar tu libro e impidan que cometas algunos errores.

Lo que tienes que saber

Beneficio de la autopublicación

  1. El autor publica su libro ante la negativa o falta de respuesta de las editoriales tradicionales y satisface así su deseo de ver publicada su obra.
  2. A la mayoría de los que hemos escrito un libro nos gustaría ganar dinero con su venta. Publicar un libro tiene una componente de beneficio económico, la cual representa una proporción más o menos importante según quién sea el autor.

    Pero de primeras yo te diría que te olvidaras de ganar dinero. Hazlo por la satisfacción que te dicha actividad. Si un día te llega el dichoso dinero por este camino, será por la conjunción de muy diversos factores; pero la probabilidad de que te toque tal lotería a las primeras de cambio es muy muy pequeña.

    Si quieres ganar dinero vas a tener que escribir unos cuantos libros, darte a conocer y trabajar todos los aspectos del marketing, empezando por las temática del propio libro.

  3. Escribiendo un libro se aprende mucho, más de lo que piensas. Y si además haces de tu propio editor, mejorarás el uso del lenguaje, aprenderás a maquetar, utilizarás aplicaciones gráficas y será una gran ilusión escribir y ver terminada tu obra.
  4. Además siempre te vendrá bien para tu currículum. Todo el mundo sabe que escribir un libro no es tarea sencilla y lograr no dejará de ser un logro para ti.

Inconvenientes de la autopublicación

  1. Puede suponer una pérdida de dinero (sin hablar del tiempo y esfuerzo), sobre todo si es un libro en papel y se contrata a una editora que no detalle el coste de todos los pasos del proceso o que no sea muy clara en cuanto a la distribución del libro
  2. Una vez que hayas publicado el libro no podrás presentarlo a un concurso. En efecto, en cualquier concurso comercial una de las exigencias es que los libros que compiten sean inéditos.

Sopesando beneficios e inconvenientes, fácilmente puede concluirse que no solo merece la pena sino que en muchas ocasiones es la única manera de publicar algo propio.